Metro Bilbao se ha convertido en la primera empresa ferroviaria en conseguir el certificado ISO 50001 de Gestión de la Energía emitido por AENOR en España.
Esta certificación supone la implantación de un Sistema de Gestión que permite avanzar en la eficiencia energética, el uso sostenible de los recursos y la mejora del desempeño energético de las organizaciones, disminuyendo consumos y costes asociados.
Así, Metro Bilbao ha puesto en marcha en estos últimos años importantes medidas de ahorro energético, como cambios de tecnología de alumbrado en estaciones, escaleras mecánicas y ascensores, recuperadores de energía en subestaciones eléctricas, optimización de las marchas de conducción, etc., que han permitido ahorros significativos y que contribuyen a un consumo más racional, eficiente y sostenible. Esto es una muestra más de su compromiso por la sostenibilidad y la mejora continua.
Desde Alium Consulting nos satisface haber podido acompañar a Metro Bilbao en este proceso, prestando nuestro apoyo y asesoramiento al equipo responsable, hasta conseguir la certificación de una manera exitosa.